Escribiendo en japonés u otras escrituras asiáticas en Windows: Manual ilustrado

Quizás haya más de una persona interesada o necesitada de escribir en su computador textos con escritura asiática, ya sea Japonés, Chino, Coreano, o muchos otros. Espero que este tutorial pueda ser de ayuda.

Cabe destacar que esta especie de mini-manual ha sido escrito para Windows Xp, versión desde la cual este sistema se encuentra plenamente funcional, teniendo fuertes limitaiones en versiones previas. Nunca he utilizado Vista, pero supongo que el proceso ha de ser relativamente similar. He escrito también otro artículo explicando un proceso similar, pero bajo Ubuntu Linux.

El único elemento anexo que necesitaremos será el CD de instalación de Windows Xp (los usuarios de notebooks pueden usar perfectamente los cds de instalación/restauración que vienen con los equipos).

1.- En primer lugar, debemos ingresar al panel de control de nuestro computador (Menú inicio/Panel de control). Luego, hacer doble click en "Opciones regionales, de idioma, y de fecha y hora".

Panel de control Windows

 

2.- Luego, pulsamos sobre la opción "Agregar otros idiomas".

 

Panel de control Windows

 

 

3.- Se abrirá una ventana: debemos elegir la segunda lengüeta y, en ella, hacer click sobre la opción "Instalar archivos para los idiomas de Asia oriental".

 

Configuración de idiomas

 

En este momento, el sistema nos pedirá el CD de instalación de Windows Xp. Necesitaremos también un espacio de 250 Mb de espacio libres en el disco duro de nuestro computador. Una vez puesto el CD, le damos a "Aceptar" y dejamos que sea nuestro PC quien haga el trabajo sucio.

4.- Una vez instalado, procederemos a manipular nuestra Barra de Idioma, señalada por un pequeño ícono en la barra de tareas ("la barra de abajo") de nuestro escritorio: Ícono de la barra de tareas

Si por casualidad no vemos nuestra barra, hacerla visible es muy sencillo. Basta con hacer click con el botón derecho del mouse sobre la barra de tareas, ir a "Barras de herramientas", y clickear la opción "Barra de idioma".

 

Hacer visible la barra de idiomas

 

Ahora que tenemos nuestra barra de herramientas, tenemos que definir qué idiomas vamos a utilizar en ella. Para eso, hay que hacer click derecho sobre el ícono, y seleccionar la opción "Configuración". Emergerá una ventana que ha de verse como sigue:

 

Agregar idiomas a la barra

 

Apretando el botón "Agregar" seleccionamos los idiomas con los que iremos a trabajar. En mi caso seleccioné el idioma japonés (Por supuesto, quienes sepan chino o coreano eligirán dichas opciones). Los más avezados podrán en esta ventana hacer algunas otras cosas, como eliminar otros idiomas de la barra que no utilizamos, pero que vienen en la configuración "de fábrica" de Windows (Por ejemplo, yo eliminé el teclado inglés y todos los demás teclados españoles que no dijeran "Alfabetización tradicional", aunque eso depende de cada modelo de teclado).

Ahora, con nuestra Barra de Idiomas operativa y configurada, vamos a empezar a escribir en japonés. Para eso, hacemos click con el botón izquierdo sobre el ícono de la barra:

 

elegir idioma en la barra

 

Nuestra barra ahora tendría que verse así:

 

IME japonés activado

 

Como verán, en la barra aparece una letra A. Esta letra representa el método de escritura que estamos usando; en este caso, romaji (escritura occidental). Si hacemos click sobre esta A, podemos elegir otras escrituras tales como Hiragana o Katakana.

 

Seleccionando sistemas de escritura

 

いまひらがなをかけます。 ¡Ahora, podemos escribir en hiragana! Podemos probar también con el Katakana: クエト・パベル。

Cuando escribimos, podemos ver que el texto aparece subrayado. Esto indica que aúnestamos editando el texto: presionando la tecla Enter queda el escrito definitivo. Esto es para permitirnos realizar la escritura en kanji, a la que accedemos presionando la barra de espacio (una vez que hemos escrito la palabra que nos interesa).

かんじ -> barra espacio -> 漢字

Ahora claro, a veces nos podemos topar con que el kanji que vemos no es exactamente el que buscamos. Sin embargo, podemos ver una lista con otras opciones de escritura, presionando nueva y repetidamente la barra de espacio (¡sin oprimir ENTER antes!)

 

Seleccionando el kanji correcto

 

Y listo. Con estos sencillos pasos, nuestro computador se ha convertido en una herramienta comunicacional globalizada. 皆さんは日本語とスパインゴ語今を書けますね。大変だと思いましたか? Todo depende de usted.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar