Quilapayún y el animé japonés

 

al Doctor Tenma le gusta Quilapayún

 

Es relativamente frecuente que los chilenos nos asombremos cuando encontramos referencias a nuestro país en películas o shows televisivos de otros países. Debe ser ese convencimiento visceral que tenemos que no nos cacha nadie. Que en el Súper Agente 86 ya se mencionaban los vinos chilenos, que en la película X se ve la cola de un LAN, que en otras películas se ve un Chile tropical poblado de palmeras, y un largo etcétera; pero esta vez, el encuentro ha sido diferente no solo por inesperado, sino que por no ser visual.

En el año 2004, los estudios de animación japoneses Madhouse produjeron la serie "Monster" (モンスター), basada en el manga homónimo de Naokli Urasawa. Una serie policíaca con muy buenas dosis de suspenso y misterio, ambientada en Alemania. ¿Dónde está Chile en todo ésto? Muy simple, querido(a) lector(a): en la música.

 

 

 



La música de fondo que se escucha corresponde a una sutil edición del tema "Transiente", composición de Patricio Wang -director del conjunto Quilapayún desde 1981- y grabado por el mismo conjunto en 1984, en su disco "Tralalí Tralalá". Ha sido un placer encontrar un trocito de Chile en una serie de primera y, más aún, toparse a bocajarro con el arte de un grupo chileno que ha marcado nuestra música de hace ya más de 40 años: Quilapayún.

|

Comentarios

Fue sorprendente ese descubrimiento. Cuando me lo comentaste pensé que encontraría unas notillas parecidas, pero ES la canción ajajaja

 

También me sirvió para llevarme otra impresión de Quilapayún. Irónicamente los japos saben más de música folclórica que yo. Mi prejuicio me hacía imaginar charangos lana cuando oía nombrar "Quilapayún".


Pues estaba equivocado!

 

P.S.: Vean Monster, es una buenísima serie. Será llevada al cine el próximo año por lo que sé. 

Responder

Jajajaja

 

Todavía me acuerdo cuando estaba jugando Hitman (creo que Hitman, creo que Blood Money) y una misión me trajo a Chile, con palmeras y todo incluido. Memorable aunque completamente díscolo de nuestra realidad fue esa salida de los programadores.

De todas formas, sí, uno siempre se sorprende. Otra chistosa fue cuando Liz Hurley dice en "Al diablo con el Diablo", "debo irme, tengo que armar un terremoto en Chile".

Saludos.

Responder

Realmente notable tu hallazgo. digno de un musicologo de tu calibre. Pues no es una visión instantanea como la clásica representación tropical chilena que se señala. O como el pais del mal en "la cosa del pantano", o el país que apoya a la liga de la justicia en la onu, o el caballero del zodiaco chileno. Un gran aporte, además la serie monster es notable; de hecho una escena que encuentro notable es cuando se cruza el villano con un personaje, logrando transmitir la sensación de estar frente al mismo diablo, por lo que es agradable ver que salga un grupo en una buena producción nipona.
Responder




wena wena......piola encontrarse con esos trocitos de chile repartidos por otras culturas.....esas referencias que nos hacen sentirnos importantes y parte del mundo.....una de las buenas que he encontrado es en un numero de HELLBLAZER donde John Constantine viaja al sur de Chile, mas especificamente a los bosques de Quicavì ... es increible un dialogo donde le prenguntan ¿a donde vas? y el responde "al Sur de Chile, porque alli se encuentra la maldad"----

 

saludos Mr Cuetus.....buena junta el otro dia.

Responder


ku  ku ku
Responder





+ voces y platilos por doquier

Le avisaremos a Wang !!!

Saludos amigo

Desert Music

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar