IA, ¿igualmente humana?

私達も、ロボット: Ghost in the Shell

 

De la secuencia de créditos de



En We Are the Robots, escrito por Pablo A., hay una muestra de invenciones recientes, robots para ser exactos, con formas y comportamientos humanos. Y entre medio, una pregunta: "¿por qué le ponen esas caras humaniodes a máquinas que podrían tener cualquier otra forma?".

Recordé inmediatamente un par de películas de animación japonesa que bien merecen estar consideradas en el marco del llamado cine arte: Me refiero a Ghost in the Shell (1995) y Ghost in the Shell II: Innocence (2004), en que este tema es tratado de una manera bastante interesante. En una trama futurística/policial, conviven humanos, humanos con implantes robóticos, cyborgs (robots con cerebro humano) y robots de diversos niveles de IA. Hay diálogos y referencias a lo largo de ambas películas que dan bastante que pensar. ¿Qué es lo que define al ser humano? ¿Hasta que punto nuestros propios pensamientos y sentimientos pueden ser sistematizados como secuencias de aminoácidos o descargas eléctricas? O como leí en otro blog: "Si una máquina tiene una répica de una memoria humana, de un cuerpo humano, una capacidad de razonamiento humana o un metabolismo humano, ¿qué es lo que lo diferencia a ser humano de un ente artificial? Si este además toma consciencia de su existencia y adquiere un alma, ¿puede ser considerado humano? ¿Dónde están los límites? ¿Necesitamos esos límites?...¿Se puede ser humano sin tener un cuerpo físico?".

He ido recopilando algunas frases de diálogos de las películas, que buen pie dan para el debate:

"El cuerpo humano lo componen incontables ingredientes, como todos los componentes que hacen de mí un individuo único y con mi propia personalidad, sí, tengo una cara y una voz para distinguirme de los demás, pero mis pensamientos y mis recuerdos no son mios, y tengo el sentido de mi propio destino".

···

"Dicho de otra manera, la cuestion es si un objeto innanimado podria llegar a vivir realmente; es por eso que los muñecos resultan tan aterradores, porque estan hechos a imagen y semejanza de los humanos. De hecho, se les trata a veces como a tales, pero lo que de verdad aterra a los humanos es enfrentarse a si mismos, pensar que tal vez no son mas que la suma de meros mecanismos y materia perfectamente conjuntados. En otras palabras, enfrentarse al terror de que fundamentalmente los humanos, la humanidad entera, pertenezcan al vacio."

···

"Batou..¿qué queda de original en tu cuerpo?"

···

A continuación hay una frase escrita en letras blancas sobre fondo blanco, porque refiere al final de la trama de la primera película, y no quiero cagarle la onda a los que aún no la ven. Para el que quiera verla, sólo deslice el mouse haciendo click, cosa que al seleccionarse el texto, éste se haga visible:

"Ya no soy ni el programa conocido como proyecto 2501 ni la conocida como teniente Kusanagui: nuestras consciencias se han fusionado y ahora somos un nuevo ser"

No pretendo escribir acá una crítica de cine. A lo más, diré que creo que como películas, Ghost in the Shell 1 y 2 son imprescindibles. Animación de primerísimo nivel, banda sonora magistral, acción cuando corresponde sin escándalos, diálogos de antología con citas desde la biblia hasta los gurúes tecnológicos, y una atmósfera de duda y cuestionamiento perfecta.

Más interesante sería ahora tal vez leer algunas de estas frases, y lanzarse a debatir sobre ellas. A fin de cuentas, entre prótesis, pulones artificiales y ojos de vidrio, no estamos ajenos: A nadie se le ocurrirá decirle "inhumano" a una persona que tiene un corazón artificial, ¿o no?

Se me hace más fácil creerle a la película que a un cura.

 

 

Ghost in the Shell, Japón 1995
Ghost in the shell II: Innocence, Japón 2004

Ambas películas basadas en el manga de Shirow Masamune "Ghost in the Shell", años 1989 al 1997, dirigidas por Mamoru Oshii.

|

Comentarios

Hola Pavel, que bueno tu artículo. El tema robots-ciborgs-IA, me apasiona desde hace tiempo. Hay mucho de donde cultivarse en el tema, especialmete en el cine y en el anime, en donde coincido 100% contigo en considerar a Ghost in the Shell, como una de las 10 mejores películas (incluyendo animación y realidad) de la historia.

¡Si deberían pasarla a los cabros en el colegio! Es una historia humana, por sobre todas las cosas, lo curioso es que la protagonista es una policia ciborg, mayor Kusanagi, la cual empieza a sentir y a preguntarse cosas propias de los humanos. Es una muestra, para mi, de lo que sucederá con estos "seres", que dotados de inteligencia, también tendrán características asociadas a esa inteligencia:curiosidad.

Para quien aún no la ve, por favor no espere más. Además, la película (la I) tiene una banda sonora increible, con una empezada (el proceso de fabricación de kusanagi) que cada vez que la veo quedo pegado.

Si hasta tienen leyes los robots, credas por Isaac Asimov en 1942:

 

  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.


Por último, para ponerle música al tema, ve el video "Robots"   de los KRAKTWERK, es filete

adios 

Responder

El grupo se llama KRAFTWERK, son alemanes, pioneros del tecno y la eléctrónica y acá esta su video ROBOTS
Responder

 

Usaban a Kraftwerk esos dementes? 

Responder

Nada que decir de GITS I y II. De lo mejor que he visto. No por nada la segunda participó en CANNES.

Sobre los robots y muñecos con forma humana y el tópico del gólem, puedo agregar lo siguiente: el hombre ha alcanzado un nivel destructivo capaz de pulverizar ciudades completas, arrazar con miles de hectáreas y quizás cosas que ni imaginemos, pero no es capaz de crear como lo hizo Dios (ya creamos o no en éste.)

Muy pronfundo, mejor cierro con "pronto se vienen los Transformers en el cine, yeah!".

Responder

 

En el cuento de Isaac  Asimov "El Hombre Bicenterario" se aborda en profundidad el temade que diferencia a un humano de los robots.

El robot en cuestion, era uno especial, distinto, que queria ser humano...y que se fue modificando a si mismo para ser humano, en el proceso surgen las preguntas:

es menos humana un persona mutilada que usa la misma mano robotica que usa este robot?

es mas humano el robot porque usa piernas y organos humanos...

en su modificación, el robot llega a ser identico a un humano, poniendo al limite la distinción de que es humano o no...bueno, no les arruino el final...

 

-----------------

--
Cristian Sepúlveda.

Te invito a visitar y comentar mis blogs:
http://www.osaka.cl
http://raido.wordpress.com

(56 9) 345 63 64.<



Responder

es muy bueno toda esta idea cybernetica,yo creo k ghos in the shell es un ejemplo,de como podria ser la humanidad en un futuro, los restos humanos partes de maquinas union perfecta, es la estetica perfecta del cuerpo.
Responder
are you serious?
Responder
del, ñîððè íå òóäà íàïèñàë
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar